viernes, 21 de agosto de 2009

INTRODUCCION


En este blog se hablara sobre el desempleo, sus características causas, consecuencias y finalmente soluciones que es la parte más importante de toda esta problemática.El desempleo ha causado mucha controversia mas me parece que si lo vemos más a fondo podríamos aprender y a la vez progresar y dejar esta problemática atrás.

DEFINICION DE LA PROBLEMATICA


El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes. El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.

CAUSAS

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.El fenómeno del desempleo se presenta, entre otras razones, cuando la cantidad de equipos, recursos financieros y técnicos con que cuenta un país son insuficientes para permitir el empleo de toda la fuerza de trabajo disponible. Aquí hay que considerar que en unas regiones existen factores de producción que no están disponibles en otras y que en cada región se los usa en proporciones distintas. También, entre una región y otra varían las condiciones de crecimiento y evolución del aparato económico y de la estructura de preferencias de la población. Como resultado de todo ello, las características del fenómeno del desempleo en una economía no necesariamente son iguales a las de otra. La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico; el progreso es algo positivo y hace que la vida sea más llevadera. Pero si cada año producimos la misma cantidad de bienes con menos personas -- en muy pocos años muchísimo menos horas de trabajo serán necesarias para producir todos los bienes que se podrían necesitar.

CONSECUENCIAS



Las consecuencias del desempleo son:
Retención del progreso del país.
Desestabilización emocional(desocupación, ansiedad, inquietud, entre otros)
Desorden en la cuidad
Hambruna
Mala calidad de vida
Mas violencia
Menos probabilidad de estudio
Desregularización en el control de la salud
Las consecuencias son muchas pues esto genera problemáticas sociales, económicas, políticas, en varios aspectos, este fenómeno no trae nada de progreso ni desarrollo a nivel personal ni a nivel comunitario.

ESTADISTICAS

En Medellín, más de 250.000 personas, en su mayoría cabezas de familia o en edad de trabajar, soportan el flagelo, entre estos figuran 70.000 jóvenes que pasan sus días en las esquinas de la ciudad sin saber qué hacer. Son seres humanos que amanecen con hambre, llámese de pan o educación, y ven llegar la nueva noche con hambre. En el país, ese 13.5% por ciento, equivale, según las cifras oficiales a 2.717.000 desocupados. Otros centros de investigación hablan de 4.000.000 de desempleados. Esto sin tener en cuenta que hay más de 3.000.000 que son subempleados, personas que laboran por lo que les den o lo que alcancen a recoger vendiendo cigarrillos, confites o manejando taxi cuando se prepararon para ser médicos o ingenieros.Por Área Política Medellín Las frías estadísticas no parecen decir nada: el desempleo total nacional alcanza al 13.5%, mientras que en las áreas metropolitanas la cifra llega al 16.4% de los colombianos en edad de trabajar, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

SOLUCIONES


La inversión extranjera, es la alternativa por la cual suelen inclinarse los países, ya que las empresas extranjeras inyectan capital a corto plazo, al estado no le cuesta un centavo y genera una visión social de bienestar, lo cual es muy positivo para un gobernante que debe encarar elecciones en periodos muy cortos.Si bien es una solución al desempleo, este sistema le resta independencia a la economía, genera agujeros en la economía (fuga de capitales) y además esta lo negativo de saber que el país no se queda con el 100% de las ganancias que genera.La alternativa del incentivo a las industrias y empresas nacionales consiste en reducir los impuestos a las empresas nacionales que inviertan y generen mas puestos de trabajo, de esta forma se logra reducir la desocupación, pero con un gran costo en recaudación del estado, además este sistema aumenta la desigualdad, pero a diferencia de la inversión extranjera, esta alternativa no produce fuga de capitales, o por lo menos no debería. La otra solución es fomentar las pymes y los microemprendimientos, esto se hace principalmente a través de incentivar microcréditos con un muy bajo interés y a largo plazo de los bancos (privados y/o estatales) a la ciudadanía para que esta genere sus propios puestos de trabajos.Lo positivo de esta alternativa es que el 100% de las ganancias que se generen quedan en manos de la gente y además funciona como un buen método para mejorar la distribución de la riqueza. Lo negativo es que se requiere de una “apuesta” muy fuerte de los bancos, y estos no están dispuestos a hacer una inversión tan grande y a tan largo plazo (pese a que después la recuperan e incluso sacan una leve ganancia), además de que este sistema apunta a la inclusión social de los pobres y los bancos consideran que esta sector de la población no da las garantías suficientes y lo ven como un riesgo muy grande.Otro factor que puede ayudar mucho para evitar este fenómeno es fomentar el desarrollo en la educación, mejorando así el futuro, para ser mas competitivos y poder estar mas formados para mejorar la calidad de vida y mejorar este mundo en el que vivimos.

CONCLUSION


El desempleo es un fenómeno que ocurre en todo el mundo, en algunas partes mas grave que en otras.Este fenómeno es muy importante para tener en cuenta ya que no solo perjudica a la persona desempleada sino también al desarrollo del país y mundial.Esto solo genera desestabilización y hay que empezar a tomar medidas para acabar o por lo menos disminuir esta problemática ya que el nivel de desempleo esta muy elevado generando así problemáticas de todo tipo.Hay que empezar a concientizar sobre este tema ya que, como todo problema si ponemos un poquito de nuestra parte, podemos llegar a solucionar y mejorar mucho.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo
www.gestiopolis.com/recursos/.../desempleo.htm
http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_finanzas/28_desempleo.html
http://www.edebedigital.com/EV/fmur/desempleo/desempleo.htm
http://www.emprenautas.com/modules.php?n…